home   flota   fotografías   notas   historia   links   foro 

< anterior            siguiente >

 Buque Tanque

12 de Octubre

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

30595

Matrícula

12 F

Clase

Buque tanque costero

Señal distintiva

L. P. K. O.

Año de construcción

1920

Astillero

Hawthorn-Leslie & Yoldt, en New Castle on Tyne, Escocia

Tripulantes

20-25

Pasajeros

91 ( 21 de primera 70 de segunda clase )

Otros nombres

-

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

6123 ton.

Porte Bruto

9797 ton.

Desplazamiento Vacío

- ton.

Desplazamiento Máximo

- ton.

Eslora (Máx)

132.7 m.

Manga (Mold)

16.55 m.

Puntal (Mold)

9.95 m.

Calado (Máx)

8.07 m.

Eslora entre perpendiculares

- m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

- m³

Bodegas

-

Entre-puentes

-

Carga a Granel

- m³

Carga General

- m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

-

Capacidad de Bombeo

- ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

- ton.

Escotilla Máxima

- m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Triple expansión

Cantidad

1

Marca

Hwthrn Leslie & Co Ld. New Castle

Características

3 cilindros 27", 45" & 74" - 48"

RPM Normal

-

Potencia

3088 CV

Hélices

-

Calderas

3

Capacidad Combustible

1100 ton.

Tipo de Combustible

Petróleo

Consumo / Singladura

29 ton.

Velocidad del Buque

8.5 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

Primer capitán: Capitán de Fragata D. Juan Esquerra

Reparaciones

-

Radiado

1951

Desguazado

1953

Siniestrado

-

Destino final

-

Fotografías

 

Información Adicional

Incorporado el 22 de septiembre de 1921.
Terminado de construir en mayo 1921.
Radio de acción: 4.000 millas.
Realiza su viaje inaugural a Comodoro Rivadavia el 3 de Octubre de 1921.
Primer buque de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Este organismo en 1923, pasará a llamarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado Argentino en Londres y la empresa constructora. Costo de la unidad: £ 35.000.

 

Historial

Construido bajo contralor de la Armada, pero con destino a Y.P.F. Por ONG. 101/921 se le impone el nombre.
1920 / 21 Su comando es confiado por ONG. 218 del 13 de diciembre de 1920 al Capitán de Fragata D. Juan Ezquerra, quien en 1921 lo trae al país, luego de haberlo recibido en el astillero de origen, con tripulación totalmente militar.

Arribado al puerto de La Plata el 20 de agosto de 1921, es entregado al Ministerio de Agricultura - de quien dependía Y.P.F.- y pasa a integrar su flota siendo tripulado por personal civil de su dependencia. Fue dado de baja de la flota de Y.P.F. en 1953.
Es el primer buque de Armada con ese nombre, en homenaje a la fecha del descubrimiento de América. El viaje desde el astillero de origen se inició el 14 de julio de 1921, tocando Santa Cruz de Tenerife y arribando a La Plata el 20 de agosto.

inicio  -  flota

     

FlotaYPF ©2003/13

Licencia Creative Commons

quiénes somos  agradecimientos    webmaster@flotaypf.com.ar