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 Buque Tanque

Florentino Ameghino I

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

10061

Matrícula

11 F

Clase

Buque tanque costero

Señal distintiva

L. P. K. Q.

Año de construcción

1925

Astillero

Fairfield Shipbuildings & Engineering Glasgow G. Bretaña

Tripulantes

59

Pasajeros

44 ( 26 de primera y 18 de tercera clase )

Otros nombres

-

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

6948 ton.

Porte Bruto

10278 ton.

Desplazamiento Vacío

4613 ton.

Desplazamiento Máximo

14891 ton.

Eslora (Máx)

134.64 m.

Manga (Mold)

17.29 m.

Puntal (Mold)

10.21 m.

Calado (Máx)

7.95 m.

Eslora entre perpendiculares

131.36 m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

12260 m³

Bodegas

1

Entre-puentes

-

Carga a Granel

586 m³

Carga General

533 m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

16

Capacidad de Bombeo

- ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

10 ton.

Escotilla Máxima

3 x 2,70 m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Triple expansión

Cantidad

1

Marca

Fairfield Co.Ld. Glasgow

Características

3 cilindros 27", 45" & 75"- 54"

RPM Normal

-

Potencia

3323 CV

Hélices

1

Calderas

3

Capacidad Combustible

1856 ton.

Tipo de Combustible

Fuel oil

Consumo / Singladura

29.5 ton.

Velocidad del Buque

9 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

-

Reparaciones

-

Radiado

-

Desguazado

-

Siniestrado

El 23 de febrero de 1961 se incendia en La Plata.

Destino final

1961: Baja de la flota.

Fotografías

 

Información Adicional

Entregado en Julio de 1925.
Construcción Nº 604.
Madrina del bautizo: Sra. Secundia P. de Peffabet.
Eslora: 431.2.
Manga: 57.0.
Puntal: 33.2.
Calado: 33.6.

 

Historial

Afectado originalmente al transporte de crudo desde Comodoro Rivadavia al puerto de La Plata.
Luego al servicio de alije de buques tanques de ultramar y a viajes desde Bahía Blanca a La Plata y San Lorenzo.

Apostilla del siniestro: La tarde del 23 de febrero de 1961 a las 16.20 y estando amarrado en el Dock Central del puerto de La Plata se produjeron las primeras dos tremendas explosiones que culminaron el derrotero de este petrolero, una seguida de la otra, entonces los esfuerzos se circunscribieron sobre el foco del incendio situado en la parte central del barco bajo la cubierta de oficiales.

Los primeros auxilios los recibió de los remolcadores "Atlántico", "R21 avipón" y la lancha contra incendios "Cabo Ríomayor". Alrededor de las 17.45 una intensa humareda hizo presumir que el fuego se estaba trasladando hacia los tanques en dirección a la proa, así que por esta razón se decidió la evacuación de la nave.

Por la rotura de las cuadernas de la parte central y en sentido transversal el buque se partió en dos, se desprendieron partes de la cubierta que por la violencia de las explosiones fueron a dar a más de 500 metros de distancia.

A las 19.45 pese a que existían aún algunos focos, se consideró superado el peligro de nuevas explosiones y aproximadamente a las 20.05 se declaró extinguido el incendio.
No fueron suficientes las previsiones adoptadas, puesto que a las 21.30 el vapor comenzó a escorar rápidamente hasta alcanzar los 40 grados sobre estribor. El capitán de la nave Jorge L. Bistoletti, que realizaba una inspección ordenó el descenso de las personas que se hallaban a bordo.

Fueron atribuidas las causas del incendio a la explosión de gases almacenados en los tanques vacíos, en momentos que había un equipo de soldadores trabajando en algún lugar del barco; por lo que presuntamente el origen del siniestro ha sido por calentamiento de chapas o por alguna chispa.
El Ameghino no sé encontraba operando en el puerto sino que estaba descargado para ser objeto de algunas reparaciones menores.
Luego de su adrizamiento fue conducido muy cerca para su completo desmantelamiento y el tráfico de buques fue normalizado.

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