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 Buque Tanque

Aristóbulo del Valle

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

1912

Matrícula

16 F

Clase

Buque tanque / Carguero costero

Señal distintiva

L. R. A. D.

Año de construcción

1917

Astillero

Great Lakes Eng. Works Ecourse, Michigan. USA

Tripulantes

54

Pasajeros

-

Otros nombres

-

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

2454 ton.

Porte Bruto

4147 ton.

Desplazamiento Vacío

1655 ton.

Desplazamiento Máximo

5802 ton.

Eslora (Máx)

80.1 m.

Manga (Mold)

13.26 m.

Puntal (Mold)

7.76 m.

Calado (Máx)

6.74 m.

Eslora entre perpendiculares

- m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

874 m³

Bodegas

2

Entre-puentes

1

Carga a Granel

2769 m³

Carga General

2517 m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

1

Capacidad de Bombeo

- ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

14 ton.

Escotilla Máxima

6,20 x 4,20 m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Triple expansión

Cantidad

1

Marca

Gt. Lakes Eng. Wks. Detroit

Características

3 cilindros 20 1/2", 34" & 57" - 42"

RPM Normal

-

Potencia

1450 CV

Hélices

1

Calderas

2

Capacidad Combustible

400 ton.

Tipo de Combustible

Fuel oil

Consumo / Singladura

20 ton.

Velocidad del Buque

8.5 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

Primer capitán: Teniente de Navío D. Pascual C. Brebia

Reparaciones

-

Radiado

1959

Desguazado

-

Siniestrado

-

Destino final

Año de baja de la flota 1960

Fotografías

 

Información Adicional

Incorporado el 17 de octubre de 1921.
Fecha de construcción: Mayo de 1917.
Radio de acción: 4.100 millas.
Forma de adquisición: Contrato de compra entre el Gobierno argentino y el astillero. Costo de la unidad: £ 88.000 ( 1.362.594 m / n ).

Construido originalmente como buque tanque, perteneció a la Armada hasta 1921, luego en 1925 fue convertido en carguero con una pequeña capacidad para transporte de combustibles líquidos.
Estaba afectado al tráfico entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia para el transporte de materiales destinados al yacimiento de YPF y distribución de productos livianos hacia otros puertos del sur argentino.
Llega a Buenos Aires el 1 de septiembre de 1917 y parte hacia Comodoro Rivadavia el 9 de noviembre.
Año de baja 1960.

 

Historial

1917: Lo trae al país su primer comandante, el Teniente de Navío D. Pascual C. Brebia, en junio de 1917. En su primer año de servicio efectúa dos viajes desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, pasando por Puerto Belgrano. Releva en ellos la meseta submarina a 50 brazas. Comandante: Teniente de Navío D. Domingo G. De Oro, a partir de fines de octubre.

1918: Comandante: Teniente de Navío D. Octavio de la Vega, y a partir de julio el Teniente de Navío D. Julio Zurueta. Entre ellos, desempeñó el cargo “ en comisión “ el de igual grado D. Juan Deluchi.

1919: Comandantes: Teniente de Navío D. Salvador Asencio, a partir de agosto el Teniente de Navío D. Carlos Siegrist. En octubre lo toma el Teniente de Navío D. Luis Pillado Ford.

1920: Realiza este año 20 viajes redondos entre Buenos Aires-La Plata-Comodoro Rivadavia, transportando petróleo crudo. Comandantes: Teniente de Navío D. Rodolfo Barilari, en agosto el teniente de Navío D. Víctor Meneclier.

1921: Hace para la Marina un último viaje a Comodoro Rivadavia. El 27 de agosto se entrega al Ministerio de Agricultura, pasando a integrar la flota de Y.P.F. Es su último comandante naval el Teniente de Navío D. Octavio de la Vega quien lo entrega al Ministerio de Agricultura el 17 de octubre de este año. Su nombre recuerda al político argentino ( 1845-1896 ). Ministro de Guerra en la Presidencia del Dr. Sáenz Peña, fue además revolucionario de 1890, diputado y senador nacional, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires, distinguiéndose como brillante orador.

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