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 Buque Tanque

Catamarca

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

6504412

Matrícula

-

Clase

Buque de almacenaje

Señal distintiva

L. R. C. A.

Año de construcción

1964

Astillero

Kieler Howaldtswerke A.G Kiel Alemania

Tripulantes

45

Pasajeros

-

Otros nombres

ex Asopos 74 ex Koberg 72 ex Jalinga 67

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

34073 ton.

Porte Bruto

64767 ton.

Desplazamiento Vacío

13283 ton.

Desplazamiento Máximo

78050 ton.

Eslora (Máx)

236.23 m.

Manga (Mold)

32.26 m.

Puntal (Mold)

16.39 m.

Calado (Máx)

12.63 m.

Eslora entre perpendiculares

225 m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

83484 m³

Bodegas

-

Entre-puentes

-

Carga a Granel

- m³

Carga General

- m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

13

Capacidad de Bombeo

- ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

- ton.

Escotilla Máxima

- m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Turbina vapor

Cantidad

2

Marca

Kieler Howaldtswerke A.G Kiel

Características

-

RPM Normal

103

Potencia

17500 CV

Hélices

1

Calderas

-

Capacidad Combustible

- ton.

Tipo de Combustible

-

Consumo / Singladura

- ton.

Velocidad del Buque

16.3 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

Primer capitán: Capitán de Ultramar D. Eduardo Radivoj.

Reparaciones

-

Radiado

1982

Desguazado

-

Siniestrado

-

Destino final

-

Fotografías

 

Información Adicional

Incorporado en 1974.
Construcción Nº 1131.
Generadores: 2 x 700 Kw 1 x 150 Kw 440 V 60 Hz a.c.
Dejó en 1982 de prestar servicio activo, utilizándose como depósito de fuel-oil y/o petróleo crudo en el Río de la Plata.
Eslora entre perpendiculares: 225,00.
Curiosidad: “La flota de YPF estaba en estado calamitoso, inmersa en una empresa desquiciada, los barcos que se proyectaban “pá qué te voy contar”, proliferaban los “charteos” de buques tanques extranjeros, y culminando todo ello, cuando se hacía una heroica inyección de “sangre joven” en la flota, se compraba unos “clavos” monumentales, que por fuerza ponían en marcha imaginaciones que veían por todos lados negociados... con la seguridad de acertar la mayor parte de los casos".

“Ahí estaba para testificar lo de “reverendo clavo” el caso del mayor barco mercante de bandera argentina, el petrolero “Catamarca” , de YPF, que en febrero de 1975 tuvo que entrar de arribada forzosa en el puerto brasileño de Recife, por desperfectos en las máquinas".

“Cualquiera hubiera supuesto que en YPF se deshicieran el alma para solucionar aquello, y más con toda la “leyenda negra” de lo acontecido no mucho tiempo atrás con el “Luján de Cuyo", el “Plaza Huincul" y el “General Baldrich". Pues bien: el “Catamarca" se chupó dos meses en Recife antes de que el inconveniente fuera solucionado. Y esta historia recogerá más percances en que el protagonista volverá a serlo aquel dichoso “Catamarca" .

Curiosidad: “Nuevamente el "Catamarca" era noticia. Esta vez, remolcado por dos unidades brasileñas, a duras penas pudo llegar el 29 de agosto de 1975 al puerto de Río de Janeiro. El barco se quedó al garete a 400 millas de Cabo Frío, debido a una avería en el timón.
Las provisiones a bordo apenas alcanzaban para cuatro días. Fuente: "O Globo" , Río de Janeiro, 30 de agosto de 1975.

Curiosidad: “Entre los motivos que daba la flota de YPF para seguir siendo “orgullo de la nacionalidad”, el que se llevaba la palma, sin duda, era el “Catamarca" . A fines de 1975, el Procurador Fiscal, Dr. Ricardo G. Rongo, radicó ante el Juzgado Federal Nº 2, tres denuncias “que podrían haber lesionado gravemente el patrimonio estatal”.
La primera, como no podía ser de otra manera, se refería justamente al ex “Asopos" (rebautizado "Catamarca" ), comprado al contado en 17.500.000 dólares en los Estados Unidos, “cuando días antes el mismo buque había sido ofertado a nuestro país por sumas oscilantes entre los 14 y 15 millones de dólares” “.(Fuente: "Clarín", Buenos Aires, 1 de noviembre de 1975).
La segunda denuncia era sobre el alquiler por parte de YPF, en mayo de 1974, del buque sismográfico “Robrey III", a la firma Petty Ryan Geofisical Inc., por 3.600.000 dólares durante seis meses. Y la tercera, la célebre plataforma “ Liberación “, sobre la que tendremos ocasión de ocuparnos largo y tendido.

Frente aquello, YPF hizo publicar una solicitada, titulada “Presuntas irregularidades en YPF”, diciendo que todo aquello era una campaña periodística orquestada y que finalmente, la justicia tenía la última palabra. “Mayoría”, Buenos Aires, 6 de noviembre de 1975.

 

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