home   flota   fotografías   notas   historia   links   foro 

< anterior            siguiente >

 Buque Tanque

Punta Médanos

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

5287287

Matrícula

-

Clase

Granel - Buque tanque costero

Señal distintiva

L. O. P. M.

Año de construcción

1950

Astillero

Swan, Hunter y Wigham Richardson, Wallsend-On-Tyne. Gran Bretaña

Tripulantes

140 ( 99 en tiempos de paz )

Pasajeros

-

Otros nombres

ex B-19

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

7905 ton.

Porte Bruto

10676 ton.

Desplazamiento Vacío

5655 ton.

Desplazamiento Máximo

16331 ton.

Eslora (Máx)

153.02 m.

Manga (Mold)

18.9 m.

Puntal (Mold)

10.67 m.

Calado (Máx)

8.76 m.

Eslora entre perpendiculares

- m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

7809 m³

Bodegas

2

Entre-puentes

3

Carga a Granel

1518 m³

Carga General

1380 m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

12

Capacidad de Bombeo

760 ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

15 ton.

Escotilla Máxima

5,50 x 4,50 m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Turbina

Cantidad

4

Marca

Wallsend Shipway Engineers Ltd. Wallsend

Características

-

RPM Normal

-

Potencia

11500 CV

Hélices

2

Calderas

2

Capacidad Combustible

1550 ton.

Tipo de Combustible

Fuel oil

Consumo / Singladura

29 ton.

Velocidad del Buque

18 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

Primer capitán: Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta.

Reparaciones

-

Radiado

1 de febrero de 1984.

Desguazado

-

Siniestrado

-

Destino final

El 19 de junio de 1988, mientras era remolcado por el buque de bandera chipriota "Atlantic Rescuer", se hunde a las 22:29 en 34º 40’S y 48º 49’W. Cercanías de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Fotografías

 

Información Adicional

Incorporado en octubre de 1950.
Construcción Nº 1785.
Radio de acción: 13.700 millas.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno Argentino y el astillero. (Decreto Nª 33.051 del 20 de octubre de 1947).
Costo de la unidad: £ 1,035,000.
Es el primer buque de la Armada con este nombre, accidente geográfico de nuestro litoral marítimo.
Afectado a la importación de crudo y derivados del exterior por cuenta de YPF. Realiza innumerables viajes entre ellos varios a Nueva Orleáns, Santa Cruz de Tenerife, Génova, Amberes, Nueva York y Filadelfia.
Baja de la flota del Comando de Transportes Navales en 1971.

Curiosidad: "En ese momento este buque tanque era el más veloz del mundo, con sus 18 nudos largos.
Cuando el Ministerio de Marina colocó la orden de construcción de este barco, especificó que se quería un petrolero capaz de abastecer de combustibles a varios barcos simultáneamente en alta mar, que fuera veloz de acuerdo a las experiencias recogidas durante la última guerra mundial y que tuviera los dispositivos necesarios para instalar a bordo el armamento requerido para su defensa".(Fuente : H.M.M.A).

 

Historial

Es botado el 20 de febrero de 1950 y completado el 10 de octubre de ese año, fecha en que se afirma el pabellón.
Incorporado a la Armada por decreto Nª 25.550 del 1 de diciembre de 1950 (B.N.P. Nª 160/50).
En la época de entrar en servicio es el buque tanque más veloz en su tipo. Viene al país en 1950, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta.

1951: En junio hace un viaje a Curaçao, trayendo petróleo como carga particular.
En noviembre repite el viaje anterior. Adscripto al Comando de Transportes Navales.
Su comando es en el año el del Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta y en mayo lo toma el Capitán de Fragata D. Carlos Juvenal.

1952: En febrero efectúa un viaje a Curaçao. En mayo realiza un viaje comercial a Estados Unidos, llegando a Houston y Nueva Orleáns. Va luego a Lake Charles (Lousiana) en julio.
En noviembre realiza otro viaje a Estados Unidos, tocando los puertos de Good Hope, Houston y Nueva Orleáns.
Comando a partir de agosto, el Capitán de Fragata D. Luis H. Pereyra y con anterioridad el Capitán de Fragata D. Manuel Lima.

1953: En mayo realiza un viaje a Nueva Orleáns.
El 24 de junio se designa nuevo comando, el Capitán de Fragata D. Osvaldo Moreno, asignado al tren de la flota.
En agosto zarpa a un viaje al exterior con el siguiente itinerario: Buenos Aires-Necochea-Santa Cruz de Tenerife-Londres-Rótterdam.

1954: Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Mario F. Pensotti.
Integra orgánicamente el Tren de la flota, pero realiza además viajes comerciales para el Comando de Transportes Navales entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, más algún ocasional fuera de aguas argentinas.

1955: Ejerce el comando hasta el 30 de agosto el Capitán de Fragata D. Luis Belascoain y a partir de esa fecha el de igual grado D. Jorge Rodríguez Jurado.
Continúa afectado al Comando de Transportes Navales, efectuando viajes comerciales. Estos incluyen cuatro viajes a Curaçao.
Durante un viaje a Estados Unidos, fallece en un accidente automovilístico en la ciudad de Filadelfia, el día 11 de febrero de 1956 el Comandante Capitán de Fragata D. Jorge R. Rodríguez Jurado.
Como consecuencia de esto, asume el Comando del buque el Capital de Corbeta D. Horacio Parodi, que fue quien lo condujo de regreso a Buenos Aires y ejerce el Comando hasta el día 27 de marzo de 1956, siendo sustituido por el Capitán de Fragata D. Emilio J. Gascon.

1956: Bajo el Comando del Capitán de Fragata D. Manuel O. Leone integra el elenco de buques del Comando de Transportes Navales.
Realiza viajes comerciales entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia y alguno ocasional a Curaçao y Aruba.

1957: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eugenio Fuenterosa.
En igual orgánica y tareas que los años anteriores, afectado al tráfico comercial del Comando de Transportes Navales, prestando ocasionales a la Flota de Mar .
Realiza dos viajes a Curaçao.

1958: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ricardo Fitz Simon.
Se lo mantiene en el elenco de buques del Comando de Transportes Navales y realiza alguna navegación en conjunto con la Flota de Mar, en tareas de adiestramiento.
Hace dos viajes al exterior (Aruba y Curaçao).

1959: Es su comandante el Capitán de fragata D. Asdrúbal Fortunato.
Se mantiene al servicio del Comando de Transportes Navales, integrando su flota comercial y realizando viajes entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.
Cumple dos viajes a Curaçao por cuenta de YPF.

1960: Es comandante el Capitán de Fragata D. Rubén R. Giavedoni.
Interviene en la segunda fase del operativo "Unitas I".
En diciembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Juan C. Silva.
Durante el año se lo desafectó del Comando de Transportes Navales, pasando a integrar la Flota de Mar.

1961: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eduardo H. Fraga. Entra en reparaciones generales en el A.N.B.A.
Salido de ellas, se reincorpora a la Flota de Mar como buque auxiliar. Realiza navegaciones de adiestramiento y hace de buque tanque de aquella.

1962: Integra la Agrupación Sostén Móvil de la Flota de Mar, de la que es su insignia. Su comandante que también lo es de esa agrupación, es el Capitán de Fragata D. Aldo Mariuzzo, de enero a agosto, fecha en que lo recibe el Capitán de Fragata D. Diego Galdón.
Interviene en el operativo "Unitas III".
Participa de la Campaña Antártica del verano 1962/63.

1963: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eduardo A. S. Grandjean. Se mantiene afectado al servicio de la Flota de Mar.
Participa del operativo "Unitas IV" y en las etapas de adiestramiento de la Flota.

1964: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Juan B. Torti. A su vez lo es de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, de la que el buque es insignia.
Participa del operativo "Unitas V" e interviene en el operativo "Caimán", llevado a cabo en forma conjunta con el Ejército Argentino.

1965: Toma su comando el Capitán de Fragata D. Alfredo E. Iglesias, quién también ejerce el de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, que integra el buque y de la que es insignia.
Interviene en el operativo "Caio Dulio" y en el operativo "Delfín".
Participa en el adiestramiento y ejercitaciones de la Flota de Mar y en el operativo "Unitas VI".

1966: El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Guillermo H. Tello, juntamente con le de ejercitaciones de aquella y tiene como apostadero a la B.N.P.B.

1967: El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Julio S. Guidi, quién lo es además del Grupo de Sostén Móvil de la Flota de Mar.
Participa en el "Unitas VIII". Interviene en el operativo "Orca" de la Flota de Mar.

1968: Ejerce el comando y el de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar el Capitán de Fragata D. Benjamín Cosentino.
Interviene en el operativo "Atlantis I" y en el resto de las ejercitaciones de rutina de aquélla, el "Unitas IX", y colabora en la solución de la crisis de bodega petrolera.

1969: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan C. Sidders, quién también lo es de la División Sostén de la Flota de Mar. Recibe su pabellón de combate, obsequio de la "Agrupación Antártica Argentina", en febrero, en la B.N.P.B.
Integra la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar.
Participa con ella en el operativo "Lince".

1970: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Héctor R. Vernaud.
Integra la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, participando de las ejercitaciones de ésta. Tiene apostadero en la B.N.P.B.
Interviene en el operativo "Unitas XI".

1971: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Fermín A. Barrionuevo. Se mantiene en la orgánica de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, con apostadero en la B.N.P.B.
Participa en las ejercitaciones de ésta , y en el Operativo "Unitas XII".

1972: Es designado comandante el Capitán de Fragata D. José A. Supicich desde el 29 de febrero de 1972 al 7 de febrero de 1973.
07.Feb.1973 al 08 Mar 1974 Cap.de Fragata D. Jorge A. Echevarria.
08 Mar.1974 al 06 Feb. 1975 Cap.de Fragata D. Nicolás J.E. Piccaluga.
06 Feb.1975 al 30 Dic. 1975 Cap.de Fragata D. Eduardo Luís Saccone.
30 Dic.1975 al 05 Jul. 1976 Cap.de Fragata D. Julio Mario Lera.
05 Jul.1976 al 26 Ene 1977 Cap.de Fragata D. Rodolfo Cabello.
26 Ene.1977al 06 Jul 1977 Cap.de Fragata D. Luís Héctor Carranza.
06 Jul.1977al 12 Ene 1978 Cap.de Fragata D. Jorge R.D. Ormaechea.
12 Ene.1978 al 06 Jul 1978 Cap.de Fragata D. José Maria Arriola.
06 Jul.1978 al 20 Mar 1979 Cap.de Fragata D. Jorge A. Mantovani.
20 Mar.1979 al 08 Feb 1980 Cap.de Fragata D. Ignacio H. Alberico.
08 Feb.1980 al 18 Dic 1980 Cap.de Fragata D. Carlos Louge.
18 Dic.1980 al 10 Dic 1981 Cap.de Fragata D. Alfredo S. Luzuriaga.
10 Dic.1981 al 13 Dic 1982 Cap.de Fragata D. Juan Joaquín Cohen.
13 Dic.1982 al 01 Mar 1984 Cap.de Fragata D. Antonio Luis Faure.

Siendo por lo tanto el Capitán D. Antonio Luis Faure, quien ejerció el ultimo comando en este buque, ya que por Orden Transitoria del Comandante de la Flota de Mar Nº 2/84 "C" del 1 de febrero de 1984 se dispuso desafectar esta unidad del servicio activo, y por Decreto Nº 305 del 18 de febrero de 1985 se ordeno su radiación y venta. La misma se adjudico a la Empresa Paul Cheng & Sons Investiments Ltd.

inicio  -  flota

     

FlotaYPF ©2003/13

Licencia Creative Commons

quiénes somos  agradecimientos    webmaster@flotaypf.com.ar