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 Buque Tanque

Punta Páramo

 

Características Generales

 

Lloyd's Register Nº

528733

Matrícula

-

Clase

Carguero costero LST

Señal distintiva

L. U. G. K.

Año de construcción

1945

Astillero

Missouri Valley Bridge & Iron. Works. Evansville USA

Tripulantes

44

Pasajeros

-

Otros nombres

ex Francis Chorin 58 ex Andrew Jackson Higgins 55 luego Güer Aike

Tonelaje y Dimensiones

 

Registro Bruto

3300 ton.

Porte Bruto

4400 ton.

Desplazamiento Vacío

1637 ton.

Desplazamiento Máximo

6037 ton.

Eslora (Máx)

99.96 m.

Manga (Mold)

15.3 m.

Puntal (Mold)

7.7 m.

Calado (Máx)

4.9 m.

Eslora entre perpendiculares

- m.

Capacidad de Transporte

 

Vol. Tanques de Carga

- m³

Bodegas

2

Entre-puentes

-

Carga a Granel

4221.8 m³

Carga General

3838 m³

Carga Frigorífica

- m³

Tanques

-

Capacidad de Bombeo

- ton./hora

Pluma de Máxima Potencia

10 ton.

Escotilla Máxima

15,57 x 5,66 m.

Máquinas

 

Tipo de propulsión

Diesel 2 tiempos

Cantidad

2

Marca

General Motors Corp. Detroit, Mich.

Características

12 cilindros 215 x 255 mm

RPM Normal

-

Potencia

1800 CV

Hélices

2

Calderas

-

Capacidad Combustible

607 ton.

Tipo de Combustible

Diesel oil

Consumo / Singladura

8 ton.

Velocidad del Buque

10 nudos

Datos complementarios

 

Tripulación

-

Reparaciones

-

Radiado

1963

Desguazado

-

Siniestrado

-

Destino final

-

Fotografías

 

Información Adicional

Incorporado en 1958.
1964: baja de la flota.
Hasta 1958 perteneció a Mineral Carriers Corporation, con el nombre de "Francis Chorin", bajo bandera liberiana.

Curiosidad: "En "La Razón" (Buenos Aires, 16 de marzo de 1959) , un señor "Rol" logró que se publicara una carta que terminaba con un "viva Y.P.F y la austeridad". En esa carta se decía que el "Punta Páramo" había sido adquirido en los Estados Unidos por Y.P.F en 275,000 dólares.
A fines de 1958 fue enviada la tripulación, encabezada por el capitán Ibáñez, quien con sólo llegar y ver el barco allí, informó a Buenos Aires que aquello era un cascajo imposible.

Y.P.F envió entonces a los señores Hugo Veronelli y Osvaldo Chisparra, quienes coincidieron con el parecer de Ibáñez, y opinaron que para ponerlo en condiciones había que gastar en aquella calamidad 152,000 dólares más.
Así se hizo, y después de cuatro meses de permanencia en los Estados Unidos, "cobrando sueldos en divisas", el barco fue traído a Buenos Aires y prácticamente hubo que amarrarlo.

En el Boletín Oficial del 5 de marzo de 1959 se publicó el llamado a licitación para volver a repararlo, calculándose un presupuesto de $ 40 millones, además de los 427.500 dólares ya invertidos en los Estados Unidos".
Terminaba "Rol" diciendo que "lo peor de todo es que no se instruyo sumario alguno y que el o los funcionarios responsables siguen tan tranquilos en sus puestos".

No andaba en lo cierto "Rol" . Había un sumario que se hizo en la Flota Mercante del Estado, a pedido del gerente de navegación de YPF, Emilio L. Díaz.
Ese sumario fue terminado el 31 de agosto de 1959. Sucedió que cuando se le ofreció a YPF el "Francis Chorin" (nombre anterior del barco), la Oficina de Compras de YPF requirió la cooperación del personal técnico de la Flota Mercante del Estado radicado en los Estados Unidos antes de cerrar trato.
Del sumario surgió que la responsabilidad principal fue la del Ing. Fernando Márquez, entonces en los Estados Unidos por cuenta de AGTF.

El sumario también consideraba del caso aplicar un apercibimiento a los funcionarios de la Flota Mercante del Estado, Carlos F. Negri y Anselmo Giocosa.
Como sea , "Rol" se dio el gusto de que en aquel mismo mes de marzo de 1959, YPF se dirigiera a la opinión pública, echándole el fardo de todo el episodio a la Flota Mercante del Estado, a quien YPF le había encomendado la inspección previa del "Francis Chorin". Respondiendo a sus informes favorables. YPF cerró la operación.
Posteriormente, a raíz de las observaciones del capitán del barco, se solicitó a la Flota Mercante del Estado un sumario.

"Como no se tuvieron noticias de este pedido (señalaba el comunicado de YPF) en enero de este año, el Dr. Aguirre Legarreta, presidente de YPF, reiteró a la Flota Mercante del Estado el pedido de instrucción del sumario, el que se comenzó pocos días después".

Curiosidad: "En otro orden de ideas había quien no se resignaba a soltar la presa del tan llevado y traído "Punta Páramo", aquel reverendo clavo que finalmente YPF se sacó de encima y se lo pasó en 1965 a YCF; lógicamente YCF lo reacondicionó para el transporte de carbón y lo araucanizó con el nombre de "Güer Aike". (Fuente : H.M.M.A.).
Este barco le trajo a YPF un grave perjuicio económico de más de cien millones de pesos.

 

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