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historia

 

Un repaso de los principales

acontecimientos que

marcaron la historia

de la Flota.

Consideraciones Previas

Antecedentes

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo IV

por Gonzalo Alvaro Vicent

Consideraciones previas:

Hemos decidido utilizar un criterio muy particular para reflejar la historia de la flota, pero así lo hicimos, no por no querer ajustarnos al rigor histórico, sino por el contrario para considerar aspectos menos conocidos de la misma.

En la lista de los buques hemos incorporado algunos no tan usuales, que si bien nunca llevaron impreso el distintivo de YPF en sus chimeneas, tienen tal importancia en el inicio y posterior desarrollo de la flota que los hace formar parte indiscutible de sus filas.

Un ejemplo cabal de esto lo es el vapor inglés  Wanetta”, que si bien nunca perteneció a la flota merece tener su lugar de privilegio, dado que fue el primer buque en traer petróleo de Comodoro Rivadavia allá por el 30 de julio de 1914. A diferencia del “Ministro Ezcurra I” que fue el primer barco de bandera argentina en hacerlo desde el citado lugar.

El “Wanetta” usó ocasionalmente pabellón argentino, pero nunca cambió su puerto de registro ni tuvo un real cambio de bandera. No nos olvidemos del conflicto bélico entre Alemania y Gran Bretaña por aquellos años.

Operado por la Armada que lo arrendó justamente para traer combustible del reciente yacimiento de Comodoro Rivadavia, el comando y tripulación fueron británicas, eventualmente transportó militares y civiles en calidad de pasajeros.

Como mencionamos anteriormente el “Ministro Ezcurra I” también manejado por la Armada, sí fue el primer buque de la flota, aunque su incorporación por parte de YPF recién aconteció en 1950.

En cuanto a los cuatro barcos del Comando de Transportes Navales que tampoco tuvieron emblema alguno de YPF, nos referimos al “Punta Delgada”, “Punta Loyola”, “Punta Médanos” y “Punta Rasa” estuvieron charteados a YPF por la Armada en innumerables oportunidades. Tantas veces que incluso el “Punta Rasa” llegó a tener tripulación y comando totalmente civil.

También incluimos algunas embarcaciones menores, por ejemplo el oceanográfico “José María Sobral” y la lancha contra incendios “Cabo Río Mayor”, para los remolcadores y otras naves tendremos en un futuro un aparte en el sitio.

Es por esta razón que los hemos adjuntado a nuestra lista.

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