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historia

 

Un repaso de los principales

acontecimientos que

marcaron la historia

de la Flota.

Consideraciones Previas

Antecedentes

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo IV

por Gonzalo Alvaro Vicent

Módulo IV

Inconvenientes múltiples e hilarantes acontecidos en la historia de la flota, son los que deparó la demorada construcción del “Ingeniero Reca”, recién incorporado en julio 1969. Concebido originalmente para ser carguero de 2.000 toneladas de registro bruto en 1960, el primer nombre era “Deseado”, por poco le cuesta la quiebra al astillero Anglo-Argentino de Campana y anulada la construcción pasa en la nueva etapa a ocupar su lugar ya como buque tanque, con el primigenio nombre de “Florentino Ameghino”.

No concluida cierta desidia en YPF es botado el 17 de julio de 1965, finalmente después de un sinfín de peripecias, que le costaron a la empresa en términos económicos bastante perjuicio. Luego de varios años de servicio y cuando deciden liquidar la flota de la empresa es adjudicado a Naviera Sur Petrolera S.A. Argentina.

El año 1972 es algo funesto para la flota, puesto que se incorporan barcos usados del exterior en pésimas condiciones o con mucha suerte de dudosa función operativa para YPF. El primer caso que nos viene a la mente es el del “General Baldrich” adquirido a la firma Trasnmarítima del Plata con el anterior nombre de “Pampamar”. El nombre es impuesto en evocación del General Baldrich continuador de la obra del General Mosconi en defensa del petróleo argentino y considerado su albacea ideológico.

Buque inicialmente mineralero tuvo serias demoras luego de la incorporación, al permanecer en la Base de Puerto Belgrano realizando modificaciones imprescindibles para su funcionamiento como buque tanque. El porte bruto era más que respetable con 27.380 toneladas en su haber y una fase constructiva desarrollada en el astillero Kaldness de Noruega en 1960. No es mucho el tiempo que permanecería en la flota ya que es dado de baja en 1977.

No obstante creemos oportuno aclarar que no hacemos bajo ninguna circunstancia juicios de valor cualitativos sobre las adquisiciones de YPF, dado que no son objeto de estudio en esta historia. Solo apuntamos a destacar el valor intrínseco y afectivo de cada unidad, pero sí revelamos su verdadero estado de operatividad.

Siguiendo con las incorporaciones del año 1972 hacen su arribo a nuestras costas dos barcos construidos en el astillero dinamarqués de Odense, Staalskibsvaerft A/S, hacemos referencia al “Luján de Cuyo” y al “Plaza Huincul”. Insistía de manera improvisada YPF en incluir buques con mínimos o casi nulos requerimientos para su explotación.

El “Plaza Huincul” se incorpora durante 1972 pero de inmediato entra en reparaciones, su porte bruto trepa a las 42.522 toneladas y la construcción es realizada en 1961 bajo el nombre de “Katrine Maersk” hasta 1972, para luego adoptar el de “Kismet”. Notemos que el tonelaje de los barcos va aumentando con el discurrir de los años, a pesar de nunca contar la flota con superpetroleros. En 1983 el buque pasa a ser radiado en forma definitiva, su nombre se le impone al recordar el punto de explotación petrolífera, "Huincul" que en lengua mapuche significa "loma”.

El “Luján de Cuyo” la segunda de las naves construidas en Dinamarca en 1962 de nombre original “Kristine Maersk”, acusaba un porte bruto de generoso tonelaje al contar con 45.923 toneladas. En agosto de 1972 se lo incorpora a la flota pero transcurre los primeros meses de 1973 en reparaciones y es radiado en 1982 al concluir su servicio.

Su nombre recuerda la localidad homónima donde se realizaron las primeras explotaciones de petróleo de América Latina, estuvieron estos dos últimos barcos afectados a la importación de crudo desde el exterior.

Alemania, país que tiene un relevante papel en la industria naval aporta a la flota el buque tanque “Catamarca”, abonando YPF en Estados Unidos por él una suma de 17.500.000 dólares. En esa instancia es el mayor barco mercante de bandera argentina, con algunos inconvenientes en su historia en YPF ya que pasa varios meses en Brasil efectuando reparaciones y sufre conjuntamente diversos inconvenientes frente a Cabo Frío.

Kieler Howaldtswerke A.G de Kiel es el astillero que da nacimiento al mismo, en la Alemania de 1964 con el primitivo nombre de “Jalinga”. En 1982 abandona el servicio de la flota como buque activo y da comienzo la era de buque de almacenaje, anclado en el Río de La Plata finaliza su historial convirtiéndose en un depósito de crudo y fuel oil.

Honrando el cabo de nombre homónimo, punto de nuestro litoral marítimo llega en 1976 el “Cabo Espíritu Santo”, botado como "Kandanghaur Permina" es una construcción originada en el astillero Robin Shipyard  Pte. Ltd de Singapur. Con un porte bruto de 6.336 toneladas aún hoy sigue navegando, esta vez bajo las órdenes de Naviera Sur Petrolera S.A. Argentina empresa a la cual le fue adjudicado el buque al cabo de la liquidación de la flota.

Lenta pero inexorablemente la flota de YPF se va aproximando a su inevitable final, al menos en este último tránsito de la historia lo hace con trece unidades nuevas pautadas por la empresa con astilleros argentinos y cuatro más con Italia.

Un flamante buque tanque encuadrado en el transporte de productos fluviales se incorpora durante 1976, se trata del “Puerto Posadas” en homenaje al puerto de mismo nombre del Río Paraná. Computa un porte bruto 2.930 toneladas y su proyecto es confiado a los astilleros Mestrina S.A. de Tigre Argentina.

Análoga característica presenta el “Puerto Diamante” buque gemelo cuya incorporación ocurre en 1977 con similar génesis en el nombre y luego de permanecer al servicio de YPF por espacio de casi 20 años, ambos son adscriptos a Naviera Sur Petrolera S.A. Argentina.

Perteneciendo a una generación de naves encargadas a astilleros italianos, comienza su servicio en la flota en julio de 1977 el buque tanque “Puerto Rosales”, evocando el puerto petrolero de nombre homónimo. Con una eslora de 170 metros y un porte bruto de 30.572 toneladas la construcción es realizada en 1974 en el astillero Italcantieri S.p.A de Castellammare di Stabia.

De su historial podemos destacar que integra un grupo de tareas en 1982 que participa de la Guerra de Malvinas, a partir de 1993 es dado de baja y otorgado a la firma Constant Shipping LTD de Italia.

En septiembre de 1977 se une el buque “Cañadón Seco”, en homenaje al yacimiento de igual nombre con 30.502 toneladas de porte bruto y similares medidas de casco que el anterior barco. Tiene su manufactura en 1975 en el astillero Italcantieri antes aludido, extendiendo el servicio en YPF hasta 1993 fecha en la que se produce la baja y entrega a la misma empresa que el “Puerto Rosales”.

Ahora quien inicia su historial en la flota es el “Campo Durán” en homenaje a la cuenca petrolera, tercer buque de los construidos en el astillero Italcantieri en 1975 y de equivalentes rasgos que los anteriores buques se incorpora en junio de 1978, el aspecto estructural es diferente a los navíos de las décadas del 40 y 50.

Conforme va avanzando el tiempo diseños dinámicos se van imponiendo, aparece la proa en forma de bulbo favoreciendo la navegabilidad, castillos y popa de contorno geométrico más duro delinean las formas. Culmina su vida al servicio de YPF en 1993 y es Naviera Sur Petrolera quien lo pone bajo su abrigo.

Los buques que inauguran el formato nuevo y por ahora definitivo son el “Cutral co”, “Florentino Ameghino II”, “Catamarca” etc. El cuarto buque en engrosar la flota de YPF es el “Medanito” de sinónima fisonomía que sus antecesores y con la construcción de Italcantieri. Lo hace en 1978 manteniendo el servicio hasta 1993, época en la cual empieza a trabajar bajo la esfera de Constant Shipping LTD. Recuerda su nombre el área de hidrocarburos de Argentina.

Alianza Argentina astillero que ha dejado de existir es el autor de varias unidades de la flota, así que de construcción compartida con AFNE el “Ministro Ezcurra II” es incorporado en 1979, igual año en que lo hace el “Libertador San Martín”.

“Golfo San Matías” iba primitivamente a denominarse el primero y “Golfo Nuevo” el segundo.

Con propulsión de motores AFNE Sulzer, una eslora de 153,10 metros y un tonelaje de 15.261 toneladas de porte bruto desempeña el servicio en la flota hasta 1993, después sin cambio de bandera permanecerá operando bajo la égida de Naviera Sur Petrolera S.A. Se le concede su nombre a la memoria de Pedro Ezcurra y del “Ministro Ezcurra I” primer barco de bandera argentina en traer petróleo desde Comodoro Rivadavia tal cual versa en este escrito.

El “Libertador San Martín” de idénticos atributos que el buque anterior y afín período de funcionamiento en la flota es asignado a Antares Naviera S.A., la fecha de construcción es 1979.

Tercera unidad de la trilogía proyectada por Alianza es el “Ingeniero Villa” que se alista en YPF durante 1980, en principio su nombre de origen era el de “Golfo San Jorge” pero este criterio no fue el que imperó, con fecha de construcción de 1980 el barco pasa a ser conducido tal como el predecesor por Antares Naviera S.A.

El desaparecido astillero argentino ASTARSA es quien asume la construcción del “Ingeniero Julio Krause” en 1980 buque de 5.890 toneladas de porte bruto, botado el 21 de  enero de 1981 en honor a quien fuera jefe de la sección hidrología y perforaciones del Ministerio de Agricultura en el año 1909, Ingeniero Julio Krause (1858-1923). Es impulsado por motores AFNE Sulzer y su incorporación data de 1981.

Sigue navegando en el país dado que en la actualidad pertenece a la Armada Argentina que lo gobierna desde febrero de 1993 después de promovida su venta, la que se produce por un valor de 3.400.000 dólares.

Finalizando nuestra evolución histórica un párrafo aparte merecen los próximos cinco buques, no sólo por su envergadura sino por las diferentes permutas de nombre ocurridas en ellos, generando un poco de desconcierto en algún momento.

Notable característica constructiva al menos en Argentina es la del “Ingeniero Huergo II” de 59.723 toneladas de porte bruto e incorporado en la flota el 15 de septiembre de 1980, construido en AFNE Río Santiago había sido botado en agosto 26 de 1978. No solamente el hecho de contar con casco doble y mayor medida de eslora es el distintivo de estos barcos, además la manga de los mismos va aumentando de manera progresiva.

En el comando de la unidad es asignado el Capitán de Ultramar Jorge Jeannot.

Ya nos hemos referido al Ingeniero Luis Augusto Huergo (1837-1913) que da nombre al buque, quisiéramos agregar las tareas de diseño de un gran puerto para Buenos Aires y no es impedimento reseñar que el nombre naciente de esta embarcación era el de “Isla Soledad”.

De análoga planta en marzo 7 de 1980 se bota el “Ingeniero Silveyra” que es incorporado en la flota el 27 de mayo de 1981, se le debe su nombre al Ingeniero Ricardo Silveyra quien fuera presidente de YPF. Llamado “Isla de los estados” en el inicio del proyecto de construcción, la misma es encomendada al igual que el “Huergo II” a AFNE Río Santiago que a su vez lo propulsa con motores AFNE Fiat. Naviera Sur Petrolera S.A. materializa su adjudicación en 1993 cuando se extingue su función bajo las órdenes de YPF.

Para el 3 de septiembre de 1982 AFNE Río Santiago con fabricación de 1982 suma a la flota otro gran petrolero el “José Fuchs”, en honor a José Fuchs, jefe de sondeo del primer pozo de petróleo desde donde surge combustible en Comodoro Rivadavia. Porte bruto de 58.624 toneladas y 215,10 metros de eslora son sus medidas, además de ser impelido por máquinas AFNE Sulzer.

Actualmente sigue en navegación al servicio de Transportes Marítimos Petroleros S.A. empresa que se hizo cargo de la unidad en 1993.

Alianza Argentina desactiva el astillero poco tiempo después de la construcción del “Humberto Beghin”, directo homenaje a quien detentaba el cargo de auxiliar de la División de Minas, Geología e Hidrología dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación el 13 de diciembre de 1907. Un porte bruto de 28.750 toneladas es lo que aporta a YPF la unidad incorporada en 1983 con maquinaria AFNE Sulzer.

Vamos a comentar que en el presente sigue navegando bajo bandera liberiana, con el nombre de “Estrella Atlántica”  en la proa y al servicio de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA.

Es durante 1983 que se incorpora otro barco gemelo del que antecede, nos referimos al “Capitán Constante I”, nombre definitivo en YPF, ciertamente de Alianza Argentina y de similares características pero con una salvedad, en realidad es botado con el nombre de “Ingeniero Ondarts”, denominación que mantiene hasta 1984, tiempo en que esta se le asigna al buque “Isla Leones”.

Para complicar un poco mas las cosas arribamos al final del relato con la última unidad en incorporarse el 24 de febrero de 1983, el buque tanque “Presidente Arturo H. Illía” justo el barco que de origen es botado el día 30 de octubre de 1982 con el nombre de “Capitán Constante”. Es el último de los barcos de AFNE Río Santiago construido para la flota de YPF, teniendo como porte bruto un tonelaje de 58.570 toneladas.

La trayectoria de la flota duró desde aquel año de 1914 cuando emerge el vapor “Wanetta”, a nuestro entender hasta 1993 fecha en la que pierde o se diluye su existencia tras iniciarse la etapa de privatización de YPF en 1992.

El presente registro de estos eventos ha sido puro y exclusivamente el sostener la inobjetable memoria de los cientos de tripulantes que estuvieron a bordo de los navíos.

Por lo expuesto en el exordio cavilamos hondamente sobre que tipo de perfil le queríamos imprimir a la historia de nuestra flota, no por no ajustarnos caprichosamente al correlato histórico, sino para poner de relieve aristas menos conocidas que nos permitirían tener en un punto, una visión adrede mas sesgada de la misma.

Esta quizás unilateral óptica fue la que finalmente prevaleció.

 

     

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