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ficha técnica

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Buque Tanque

Florentino Ameghino I



Características Generales
Lloyd's Register Nº
10061
Matrícula
11 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. P. K. Q.
Año de construcción
1925
Astillero
Fairfield Shipbuildings & Engineering Glasgow G. Bretaña
Tripulantes
59
Pasajeros
44 ( 26 de primera y 18 de tercera clase )
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
6948 ton.
Porte Bruto
10278 ton.
Desplazamiento Vacío
4613 ton.
Desplazamiento Máximo
14891 ton.
Eslora (Máx)
134.64 m.
Manga (Mold)
17.29 m.
Puntal (Mold)
10.21 m.
Calado (Máx)
7.95 m.
Eslora entre perpendiculares
131.36 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
12260 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
-
Carga a Granel
586 m³
Carga General
533 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
16
Capacidad de Bombeo
- ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
10 ton.
Escotilla Máxima
3 x 2,70 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Triple expansión
Cantidad
1
Marca
Fairfield Co.Ld. Glasgow
Características
3 cilindros 27", 45" & 75"- 54"
RPM Normal
-
Potencia
3323 CV
Hélices
1
Calderas
3
Capacidad Combustible
1856 ton.
Tipo de Combustible
Fuel oil
Consumo / Singladura
29.5 ton.
Velocidad del Buque
9 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
-
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
-
Siniestrado
El 23 de febrero de 1961 se incendia en La Plata.
Destino final
1961: Baja de la flota.
Información Adicional

Entregado en Julio de 1925.
Construcción Nº 604.
Madrina del bautizo: Sra. Secundia P. de Peffabet.
Eslora: 431.2.
Manga: 57.0.
Puntal: 33.2.
Calado: 33.6.

Historial

Afectado originalmente al transporte de crudo desde Comodoro Rivadavia al puerto de La Plata.
Luego al servicio de alije de buques tanques de ultramar y a viajes desde Bahía Blanca a La Plata y San Lorenzo.

Apostilla del siniestro: La tarde del 23 de febrero de 1961 a las 16.20 y estando amarrado en el Dock Central del puerto de La Plata se produjeron las primeras dos tremendas explosiones que culminaron el derrotero de este petrolero, una seguida de la otra, entonces los esfuerzos se circunscribieron sobre el foco del incendio situado en la parte central del barco bajo la cubierta de oficiales.

Los primeros auxilios los recibió de los remolcadores "Atlántico", "R21 avipón" y la lancha contra incendios "Cabo Ríomayor". Alrededor de las 17.45 una intensa humareda hizo presumir que el fuego se estaba trasladando hacia los tanques en dirección a la proa, así que por esta razón se decidió la evacuación de la nave.

Por la rotura de las cuadernas de la parte central y en sentido transversal el buque se partió en dos, se desprendieron partes de la cubierta que por la violencia de las explosiones fueron a dar a más de 500 metros de distancia.

A las 19.45 pese a que existían aún algunos focos, se consideró superado el peligro de nuevas explosiones y aproximadamente a las 20.05 se declaró extinguido el incendio.
No fueron suficientes las previsiones adoptadas, puesto que a las 21.30 el vapor comenzó a escorar rápidamente hasta alcanzar los 40 grados sobre estribor. El capitán de la nave Jorge L. Bistoletti, que realizaba una inspección ordenó el descenso de las personas que se hallaban a bordo.

Fueron atribuidas las causas del incendio a la explosión de gases almacenados en los tanques vacíos, en momentos que había un equipo de soldadores trabajando en algún lugar del barco; por lo que presuntamente el origen del siniestro ha sido por calentamiento de chapas o por alguna chispa.
El Ameghino no sé encontraba operando en el puerto sino que estaba descargado para ser objeto de algunas reparaciones menores.
Luego de su adrizamiento fue conducido muy cerca para su completo desmantelamiento y el tráfico de buques fue normalizado.

Fotografías