Incorporado en 1948.
Fecha de entrega: 1 de agosto 1945.
Construcción Nº 2626.
Casco Nº 85.
Gemelo del "Punta Ninfas" (Decreto "S" 3029 del 3 de febrero de 1948) bautizado y clasificado por decreto Nª 18,764/49. (O.G. 213/949).
Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al accidente del litoral marítimo argentino homónimo.
1949: Afirmación del pabellón en el Buque Tanque A.R.A. “Punta Delgada”.
Afectado a necesidades de la Marina de Guerra y a transportes de combustibles líquidos por cuenta de YPF entre puertos argentinos.
Baja de Transportes Navales en 1983.
Botado el 7 de abril de 1945, no intervino en la Segunda Guerra Mundial.
Vendido a particulares con el nombre de "Sugarland", realizó transporte de melaza desde Cuba a Baltimore.
1945/47: Pasado a desarme, fue adquirido por la Argentina y reacondicionado en los Astilleros de la Bethlem Steel Co en Baltimore, Maryland, durante 1949.
1948/49: Su primer comandante, y quien lo trajo al país, fue el Capitán de Corbeta D. Lorenzo P. Garrahan.
Zarpa de Baltimore en convoy con el "Punta Loyola" en octubre de 1949 y previas escalas en Puerto España, Curaçao y Santos arriba a Buenos Aires al promediar diciembre.
1949: Es puesto en situación de desarme en la B.N.R.S., pues ha tenido un problema en su propulsión en el viaje al país.
Se lo somete a reparaciones en los talleres de aquella base y en el A.N.B.A
1950: No figura dentro de la orgánica naval.
Lo utiliza YPF por convenio con el Comando de Transportes Navales, en el movimiento de combustible líquido de Campana a Dock Central.
1951 a 1962: No figura en elenco de los buques al servicio de la Armada Argentina .
Asignado al Comando de Transportes Navales, tripulado por personal civil, es charteado por aquél a YPF para el transporte de combustible. De su historial de esa época podemos mencionar:
1954: 2 viajes al exterior y 16 viajes a Comodoro Rivadavia.
1955: 4 viajes al exterior y 28 viajes a Comodoro Rivadavia.
1956: 2 viajes al exterior y 8 viajes a Comodoro Rivadavia.
1957: 34 viajes entre Comodoro Rivadavia y La Plata, La Plata y San Lorenzo (en total).
1958/62: Un promedio anual de 27 viajes, contando los realizados a Comodoro Rivadavia y La Plata, ese puerto y San Lorenzo.
1963: Participa del Unitas IV, pero mantiene su tripulación civil.
Se mantiene en el Comando de Transportes Navales, charteado a YPF.
1964/66: Continúa afectado al tráfico de petróleo para YPF, en aguas argentinas.
1967: Se mantiene en la orgánica del Comando de Transportes Navales, siendo tripulado por personal civil.
Realiza 17 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.
1968: Ejerce el Comando el Capitán de Corbeta D. Gualterio A. Allara. Integra el Comando de Transportes Navales.
Cumple un plan de 6 viajes comerciales, transportando combustibles para YPF.
1969: Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Zartmann.
Realiza 17 viajes comerciales charteado por YPF, transportando combustibles.
1970: El B.N.P. 136/70 determina que depende del Servicio de Transportes Navales.
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Osvaldo R. Cúneo. Hace 8 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.
1971: El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge Newton.
Realiza 44 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.
Se mantiene en la orgánica del Servicio de Transportes Navales.