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ficha técnica

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Buque Tanque

Punta Delgada



Características Generales
Lloyd's Register Nº
23857
Matrícula
-
Clase
Buque tanque costero T1-M-BT1
Señal distintiva
L. O. A. K.
Año de construcción
1945
Astillero
St. John's River S.B.Co. USA Jacksonville Fla.
Tripulantes
33
Pasajeros
-
Otros nombres
ex AOG.66 ex Sugarland 49 ex Nanticoke 45/46
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
3210 ton.
Porte Bruto
4150 ton.
Desplazamiento Vacío
2165 ton.
Desplazamiento Máximo
6315 ton.
Eslora (Máx)
99.11 m.
Manga (Mold)
14.63 m.
Puntal (Mold)
6.63 m.
Calado (Máx)
5.83 m.
Eslora entre perpendiculares
0 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
5074 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
-
Carga a Granel
436 m³
Carga General
396 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
12
Capacidad de Bombeo
480 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
3 ton.
Escotilla Máxima
2,62 x 2,44 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 4 tiempos
Cantidad
1
Marca
Enterprise Engine & Foundry Co.S.Fo.
Características
8 cilindros 16"- 20" SR
RPM Normal
-
Potencia
1700 CV
Hélices
1
Calderas
-
Capacidad Combustible
153 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
8 ton.
Velocidad del Buque
10 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Corbeta D. Lorenzo P. Garrahan.
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
-
Siniestrado
-
Destino final
-
Información Adicional

Incorporado en 1948.
Fecha de entrega: 1 de agosto 1945.
Construcción Nº 2626.
Casco Nº 85.
Gemelo del "Punta Ninfas" (Decreto "S" 3029 del 3 de febrero de 1948) bautizado y clasificado por decreto Nª 18,764/49. (O.G. 213/949).
Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al accidente del litoral marítimo argentino homónimo.
1949: Afirmación del pabellón en el Buque Tanque A.R.A. “Punta Delgada”. Afectado a necesidades de la Marina de Guerra y a transportes de combustibles líquidos por cuenta de YPF entre puertos argentinos.
Baja de Transportes Navales en 1983.

Historial

Botado el 7 de abril de 1945, no intervino en la Segunda Guerra Mundial.
Vendido a particulares con el nombre de "Sugarland", realizó transporte de melaza desde Cuba a Baltimore.

1945/47: Pasado a desarme, fue adquirido por la Argentina y reacondicionado en los Astilleros de la Bethlem Steel Co en Baltimore, Maryland, durante 1949.

1948/49: Su primer comandante, y quien lo trajo al país, fue el Capitán de Corbeta D. Lorenzo P. Garrahan.
Zarpa de Baltimore en convoy con el "Punta Loyola" en octubre de 1949 y previas escalas en Puerto España, Curaçao y Santos arriba a Buenos Aires al promediar diciembre.

1949: Es puesto en situación de desarme en la B.N.R.S., pues ha tenido un problema en su propulsión en el viaje al país.
Se lo somete a reparaciones en los talleres de aquella base y en el A.N.B.A

1950: No figura dentro de la orgánica naval.
Lo utiliza YPF por convenio con el Comando de Transportes Navales, en el movimiento de combustible líquido de Campana a Dock Central.

1951 a 1962: No figura en elenco de los buques al servicio de la Armada Argentina .
Asignado al Comando de Transportes Navales, tripulado por personal civil, es charteado por aquél a YPF para el transporte de combustible. De su historial de esa época podemos mencionar:
1954: 2 viajes al exterior y 16 viajes a Comodoro Rivadavia.
1955: 4 viajes al exterior y 28 viajes a Comodoro Rivadavia.
1956: 2 viajes al exterior y 8 viajes a Comodoro Rivadavia.
1957: 34 viajes entre Comodoro Rivadavia y La Plata, La Plata y San Lorenzo (en total).
1958/62: Un promedio anual de 27 viajes, contando los realizados a Comodoro Rivadavia y La Plata, ese puerto y San Lorenzo.

1963: Participa del Unitas IV, pero mantiene su tripulación civil.
Se mantiene en el Comando de Transportes Navales, charteado a YPF.

1964/66: Continúa afectado al tráfico de petróleo para YPF, en aguas argentinas.

1967: Se mantiene en la orgánica del Comando de Transportes Navales, siendo tripulado por personal civil.
Realiza 17 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.

1968: Ejerce el Comando el Capitán de Corbeta D. Gualterio A. Allara. Integra el Comando de Transportes Navales.
Cumple un plan de 6 viajes comerciales, transportando combustibles para YPF.
1969: Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Zartmann.
Realiza 17 viajes comerciales charteado por YPF, transportando combustibles.

1970: El B.N.P. 136/70 determina que depende del Servicio de Transportes Navales.
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Osvaldo R. Cúneo. Hace 8 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.

1971: El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge Newton.
Realiza 44 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles.
Se mantiene en la orgánica del Servicio de Transportes Navales.

Fotografías