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ficha técnica

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Buque Tanque

Perito Moreno



Características Generales
Lloyd's Register Nº
6512421
Matrícula
2117 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. R. I.
Año de construcción
1966
Astillero
Astano Astilleros y Talleres del Noroeste S.A El Ferrol España
Tripulantes
41
Pasajeros
-
Otros nombres
ex Presidente H. Yrigoyen
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
12622 ton.
Porte Bruto
19975 ton.
Desplazamiento Vacío
6300 ton.
Desplazamiento Máximo
26275 ton.
Eslora (Máx)
172.14 m.
Manga (Mold)
21.68 m.
Puntal (Mold)
11.93 m.
Calado (Máx)
9.21 m.
Eslora entre perpendiculares
161.55 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
25386 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
-
Carga a Granel
1913 m³
Carga General
1722 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
21
Capacidad de Bombeo
1000 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
5 ton.
Escotilla Máxima
3,00 x 5,00 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 2 tiempos
Cantidad
1
Marca
El Cano Sulzer Valencia.
Características
7 RD 76 7 cilindros 760 x 1550 mm
RPM Normal
119
Potencia
10500 CV
Hélices
1
Calderas
-
Capacidad Combustible
1721 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
37 ton.
Velocidad del Buque
16 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
-
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
-
Siniestrado
29 de Junio de 1984 en Dock Sud
Destino final
-
Información Adicional

Incorporado el 22 de febrero de 1967.
Construcción: 147.
Baja de la flota en 1984.
Eslora entre perpendiculares: 161,55.

En la noche del 28 de junio de 1984 el buque tanque Perito Moreno estalló en llamas cuando descargaba combustible en Dock Sud. Los bomberos de Prefectura estuvieron combatiendo el incendio durante 11 días ininterrumpidos.
El buque se partió prácticamente en dos y las llamas llegaron a los 200 metros de altura. Los bomberos debían impedir que las llamas llegaran a los depósitos próximos al buque, cargados con combustible que, de explotar, podrían haber originado una verdadera catástrofe en toda la zona.

Mientras el Perito Moreno ardía con furia, cuatro tripulantes lograron arrojarse al agua y nadar hasta la orilla. El acceso de las ambulancias al lugar era dificultoso, porque el fuego había elevado la temperatura hasta centenares de metros alrededor de la embarcación.
Un día después del estallido, un grupo de bomberos logró abordar el barco para atacar frontalmente el foco del incendio: las explosiones se sucedían en el interior del casco.

Poco después, el fuego se incrementó súbitamente en el sector de popa y obligó al personal de bomberos a retirarse del buque y comenzar nuevamente la lucha por evitar que se propaguen las llamas.
Mientras tanto, se dio a conocer el saldo provisorio de víctimas, tres muertos y seis desaparecidos.
El barco ardía en su parte media, lo que obligó a intensificar las tareas para evitar la explosión del tanque número seis, aún cargado con 3.000 metros cúbicos de petróleo crudo.
Finalmente y luego de varias jornadas más de intensa batalla, las llamas fueron extinguidas totalmente. Descargado de http://www.prefecturanaval.gov.ar/

Curiosidad: "Paso a contarte lo que recuerdo del siniestro del B/T, a fines del año 1983 en rada La Plata aproximadamente mes 11 o 12 no recuerdo bien".

"En esa época yo me encontraba despachando como foguista en ese buque, era un día caluroso, esta fuera de guardia, caminaba a la media mañana, por el casillaje de popa, por el corredor de babor del buque, aquí estaban algunos de lo camarotes del personal de maestranza, uno de ellos era el del Mayordomo, el mío lo compartía con Torres un compañero, los nuestros, se encontraban del otro lado, sobre la banda de estribor y era el ultimo, el mas apopado".

"Mientras caminaba note con asombro que salía por debajo de la puerta del camarote del mayordomo un poco de humo, quise abrir la puerta pero estaba cerrada con llave, di la vos de alarma, solo el bombero, al cual le decíamos Franky, me presto atención".

"Me dispuse entonces a derribar la puerta, supuse que seria fácil como en las películas, pero realmente me costo varios intentos, pero logre derribarla, cayéndome con la puerta, de pronto una lengua de fuego me envolvió, sentí mucho calor, del susto me incorporé rápidamente, y salí en busca de un matafuegos, Franky ya tenia uno a la mano, pero no funcionaba, tomamos otro, y lo mismo, extendimos las mangueras para comenzar a extinguir el fuego, salía mas agua por los agujeros que tenia que por la boca, comenzamos, temíamos que el fuego se extendiera a la sala de maquinas, y a los tanques de combustible, estos últimos estaban vacíos, temíamos por los gases".

"No recuerdo cuantas horas pasaron, y cuantos quedamos, lo que recuerdo es que Franky quedo conmigo apagando el fuego, los demás no los vi, cuando salí a cubierta a respirar vi la lancha bombera de Prefectura, fue un respiro, una tranquilidad. Poco después el siniestro estaba controlado, y el barco salio rumbo a Tandanor para ser reparado".

"Estuve varios meses desembarcado hasta que se dio la orden de volver a embarcar corría el año 1984 febrero o marzo mas o menos navegue unos meses cuando decidí bajar de licencia, pero como tenia poco tiempo acumulado de licencia no me lo permitían, la única forma era pedir la baja, como pensaba ingresar a la facultad de medicina, lo hice, corría el mes de junio esta en puerto piojo, me desembarque, horas después me entere del brutal siniestro donde lamentablemente, camaradas y amigos fallecieron y uno con su hijo que fue a conocer el buque, mi compañero Torres se salvo bajando por los cabos de amarre y al agua".
Fuente: Relato a mi persona de Miguel Angel Ceriotti (tripulante del buque).

Historial

Apostilla del siniestro:

Fotografías