inicio flota fotografías notas historia links foro
ficha técnica

< anteriorsiguiente >

Buque Tanque

12 de Octubre



Características Generales
Lloyd's Register Nº
30595
Matrícula
12 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. P. K. O.
Año de construcción
1920
Astillero
Hawthorn-Leslie & Yoldt, en New Castle on Tyne, Escocia
Tripulantes
20-25
Pasajeros
91 ( 21 de primera 70 de segunda clase )
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
6123 ton.
Porte Bruto
9797 ton.
Desplazamiento Vacío
- ton.
Desplazamiento Máximo
- ton.
Eslora (Máx)
132.7 m.
Manga (Mold)
16.55 m.
Puntal (Mold)
9.95 m.
Calado (Máx)
8.07 m.
Eslora entre perpendiculares
- m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
- m³
Bodegas
-
Entre-puentes
-
Carga a Granel
- m³
Carga General
- m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
-
Capacidad de Bombeo
- ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
- ton.
Escotilla Máxima
- m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Triple expansión
Cantidad
1
Marca
Hwthrn Leslie & Co Ld. New Castle
Características
3 cilindros 27", 45" & 74" - 48"
RPM Normal
-
Potencia
3088 CV
Hélices
-
Calderas
3
Capacidad Combustible
1100 ton.
Tipo de Combustible
Petróleo
Consumo / Singladura
29 ton.
Velocidad del Buque
8.5 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Fragata D. Juan Esquerra
Reparaciones
-
Radiado
1951
Desguazado
1953
Siniestrado
-
Destino final
-
Información Adicional

Incorporado el 22 de septiembre de 1921.
Terminado de construir en mayo 1921.
Radio de acción: 4.000 millas.
Realiza su viaje inaugural a Comodoro Rivadavia el 3 de Octubre de 1921.
Primer buque de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Este organismo en 1923, pasará a llamarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado Argentino en Londres y la empresa constructora. Costo de la unidad: £ 35.000.

Historial

Construido bajo contralor de la Armada, pero con destino a Y.P.F. Por ONG. 101/921 se le impone el nombre.
1920 / 21 Su comando es confiado por ONG. 218 del 13 de diciembre de 1920 al Capitán de Fragata D. Juan Ezquerra, quien en 1921 lo trae al país, luego de haberlo recibido en el astillero de origen, con tripulación totalmente militar.

Arribado al puerto de La Plata el 20 de agosto de 1921, es entregado al Ministerio de Agricultura - de quien dependía Y.P.F.- y pasa a integrar su flota siendo tripulado por personal civil de su dependencia. Fue dado de baja de la flota de Y.P.F. en 1953.
Es el primer buque de Armada con ese nombre, en homenaje a la fecha del descubrimiento de América. El viaje desde el astillero de origen se inició el 14 de julio de 1921, tocando Santa Cruz de Tenerife y arribando a La Plata el 20 de agosto.

Fotografías