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ficha técnica

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Buque Tanque

Punta Loyola



Características Generales
Lloyd's Register Nº
23860
Matrícula
-
Clase
Buque tanque costero T1-M-BT1
Señal distintiva
L. O. A. L.
Año de construcción
1945
Astillero
St. John's River USA
Tripulantes
33
Pasajeros
-
Otros nombres
ex AOG.64 ex Capitán 49 ex Klickitat 46
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
3102 ton.
Porte Bruto
4150 ton.
Desplazamiento Vacío
2165 ton.
Desplazamiento Máximo
6315 ton.
Eslora (Máx)
99.11 m.
Manga (Mold)
14.63 m.
Puntal (Mold)
6.63 m.
Calado (Máx)
5.83 m.
Eslora entre perpendiculares
- m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
- m³
Bodegas
1
Entre-puentes
-
Carga a Granel
435 m³
Carga General
396 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
12
Capacidad de Bombeo
480 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
3 ton.
Escotilla Máxima
2,62 x 2,44 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 4 tiempos
Cantidad
2
Marca
Enterprise Engine & Foundry Co.S.Fo.
Características
S.C.SA 8 cilindros 16"-20"
RPM Normal
-
Potencia
1700 CV
Hélices
1
Calderas
-
Capacidad Combustible
153 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
8 ton.
Velocidad del Buque
10 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Corbeta D. Pedro S. Casal.
Reparaciones
-
Radiado
En 1964.
Desguazado
-
Siniestrado
Diciembre de 1948.
Destino final
31 de mayo de 1966 vendido a la firma "Action S.A."
Información Adicional

Incorporado en 1949.
Fecha de entrega: 1 de julio de 1945.
Construcción Nº 2624.
Casco Nº 83.
Forma de adquisición: Contrato compra entre el gobierno argentino y la firma "Rodríguez Ships Co.".
El contrato original preveía la adquisición de once unidades, de las cuales sólo tres se concretaron. (Decreto 3029 "S"/948).
Costo de la unidad: U$S 500.000.
Datos del buque: Gemelo del "Punta Ninfas".
Incorporado a la Armada, bautizado y clasificado por Decreto Nª 18.764/49.
Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda un accidente geográfico de nuestro litoral marítimo.
Afectado a necesidades de la Marina de Guerra y a transportes de combustibles líquidos por cuenta de YPF entre puertos argentinos.
1964: Baja del Comando de Tansportes Navales.

Historial

Botado el 24 de marzo de 1945, no interviene en acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial.

1945/47: Vendido a particulares, toma el nombre de "Capitán" y realiza diversos transportes comerciales.
Adquirido por el Estado Argentino, es remolcado desde New Port News a Baltimore para ser reparado y lleva a su bordo unos quince hombres de la tripulación argentina; en la noche, entre el 24 y el 25 de diciembre de 1948 se parte en dos frente al Cabo Hatteras, siendo rescatadas ambas partes y soldadas en el astillero Bhetlem Steel Co. de Key Hikway, en Baltimore, Md.
La resolución ministerial publicada en el B.N.P. Nª 19.950, al determinar sobre los hechos de los días 24 y 25 de diciembre de 1948, dice:

1948: "....y en especial (se felicita) al señor Teniente de Fragata D. Carlos A. J. López Inágil por la seguridad y acierto con que se desempeñó durante y después del accidente, y al Cabo Principal Electricista Miguel Aceef y Marinero 1ª Electricista Heriberto Serrano, quienes en su afán de cumplir con su deber quedaron solos en la popa, a pesar del peligro que ello implicaba, a fin de mantener la luz en los focos y corriente en la radio".

1949: Es su primer comandante el Capitán de Corbeta D. Pedro S. Casal, quien lo trae al país, navegando en convoy con el "Punta Delgada", y con escalas en Curaçao, Trinidad (Puerto España) y Santos (Brasil), llegando a Buenos Aires, previa entrada en Río Santiago, a principios de diciembre de 1949.

1950: Toma el comando en enero el Capitán de Corbeta D. Paulo M. Ferro. El 16 de junio tiene un abordaje con Draga 225 C del Ministerio de Obras Públicas, en aguas de Río Santiago, sin mayores consecuencias para ambos.
Afectado al transporte de petróleo para la Armada, y eventualmente realiza viajes para YPF. Depende del Comando de Transportes Navales.

1951: El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Roberto Calegari. Depende del Comando de Transportes Navales.
Participa de la 14ª Campaña Antártica.
A partir de mayo toma su comando el Capitán de Corbeta D. Francisco Morell.

1952: El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Carlos Coda. Depende del Comando de Transportes Navales.
El 7 de mayo emprende un viaje redondo La Plata-Curaçao-La Plata, trayendo petróleo crudo. En julio realiza un viaje La Plata-Ushuaia-Buenos Aires.
El resto del año cumple con el servicio entre Comodoro Rivadavia y La Plata, charteado a YPF.

1953: En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Mariano Fernández, Depende del Comando de Transportes Navales. Charteado a YPF, realiza el tráfico entre Comodoro Rivadavia y La Plata.

1954: El primer semestre retiene el comando el Capitán Baglietto.
En julio es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Pablo F. Beláustegui, a fin de ese mes el Capitán de Corbeta D. Jorge F. Wicht.
Participa en la 18ª Campaña Antártica.
Realiza cinco viajes a Comodoro Rivadavia por cuenta de YPF.

1955: Participa de la 19ª Campaña Antártica.
Realiza dos viajes a Comodoro Rivadavia y dos viajes a Curaçao por cuenta de YPF.
Al producirse la Revolución Libertadora se halla afectado al servicio del Grupo Naval Antártica, con apostadero en Buenos Aires. Recibe órdenes de los parciales de la tiranía para que bloquee el canal de acceso a Dársena Norte, corriendo las boyas y hundiendo barcazas. No las cumple y sale hacia el mar, subordinándose al Comando de la Flota en Operaciones. Mantiene el comando el Capitán Wicht.

1956: En febrero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Julio O. A. Vázquez.
Efectúa 11 viajes a Comodoro Rivadavia por cuenta de YPF, un viaje a Aruba y un viaje a la Antártida.
Se mantiene en la orgánica del Comando de Transportes Navales, integrando su elenco de buques.
1957: El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Esteban Chiappe. Participa de la 21ª Campaña Antártica.
Efectúa cinco viajes entre Comodoro Rivadavia y La Plata por cuenta de YPF.

1958: El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Víctor L. Suárez entre los meses de enero y septiembre, tomándolo en este último mes el Capitán de Corbeta D. Fernando R. Vázquez Maiztegui.
Efectúa 20 viajes transportando combustible de YPF entre La Plata y Campana y Comodoro Rivadavia.

1959: El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Ricardo J. Sabater. Continúa en el elenco de Comando de Transportes Navales, participando en la explotación comercial de bodegas en el tráfico del petróleo. Realiza 16 viajes comerciales para YPF.

1960: Pasa a ser tripulado por personal civil, del Comando de Transportes Navales, y es charteado por YPF para el tráfico entre Comodoro Rivadavia y La Plata en el acarreo de petróleo crudo.

1961: En iguales condiciones, orgánica y tareas que el año anterior, tripulado enteramente por marinos mercantes.

1962/64: Su estado de mantenimiento hace que pierda de a poco sus condiciones de operación comercial.
Pasa a desarme en la B.N.R.S al promediar 1962 y luego de un estudio técnico para determinar si conviene su reparación, éste es contrario a ellas por razones económicas.
Por decreto Nº 3998 del 29 de mayo de 1964 se lo radia del servicio y se autoriza se proceda a su venta.

1966: Por decreto Nº 2279 del 31 de mayo de 1966 se ratifica su venta a la firma "Action S.A." en la suma de 28 millones de pesos.
En 1966 se solicita el cambio de bandera del buque, pasando a navegar con bandera Liberiana.

Fotografías