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ficha técnica

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Buque Tanque

Punta Páramo



Características Generales
Lloyd's Register Nº
528733
Matrícula
-
Clase
Carguero costero LST
Señal distintiva
L. U. G. K.
Año de construcción
1945
Astillero
Missouri Valley Bridge & Iron. Works. Evansville USA
Tripulantes
44
Pasajeros
-
Otros nombres
ex Francis Chorin 58 ex Andrew Jackson Higgins 55 luego Güer Aike
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
3300 ton.
Porte Bruto
4400 ton.
Desplazamiento Vacío
1637 ton.
Desplazamiento Máximo
6037 ton.
Eslora (Máx)
99.96 m.
Manga (Mold)
15.3 m.
Puntal (Mold)
7.7 m.
Calado (Máx)
4.9 m.
Eslora entre perpendiculares
- m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
- m³
Bodegas
2
Entre-puentes
-
Carga a Granel
4221.8 m³
Carga General
3838 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
-
Capacidad de Bombeo
- ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
10 ton.
Escotilla Máxima
15,57 x 5,66 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 2 tiempos
Cantidad
2
Marca
General Motors Corp. Detroit, Mich.
Características
12 cilindros 215 x 255 mm
RPM Normal
-
Potencia
1800 CV
Hélices
2
Calderas
-
Capacidad Combustible
607 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
8 ton.
Velocidad del Buque
10 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
-
Reparaciones
-
Radiado
1963
Desguazado
-
Siniestrado
-
Destino final
-
Información Adicional

Incorporado en 1958.
1964: baja de la flota.
Hasta 1958 perteneció a Mineral Carriers Corporation, con el nombre de "Francis Chorin", bajo bandera liberiana.

Curiosidad: "En "La Razón" (Buenos Aires, 16 de marzo de 1959) , un señor "Rol" logró que se publicara una carta que terminaba con un "viva Y.P.F y la austeridad". En esa carta se decía que el "Punta Páramo" había sido adquirido en los Estados Unidos por Y.P.F en 275,000 dólares.
A fines de 1958 fue enviada la tripulación, encabezada por el capitán Ibáñez, quien con sólo llegar y ver el barco allí, informó a Buenos Aires que aquello era un cascajo imposible.

Y.P.F envió entonces a los señores Hugo Veronelli y Osvaldo Chisparra, quienes coincidieron con el parecer de Ibáñez, y opinaron que para ponerlo en condiciones había que gastar en aquella calamidad 152,000 dólares más.
Así se hizo, y después de cuatro meses de permanencia en los Estados Unidos, "cobrando sueldos en divisas", el barco fue traído a Buenos Aires y prácticamente hubo que amarrarlo.

En el Boletín Oficial del 5 de marzo de 1959 se publicó el llamado a licitación para volver a repararlo, calculándose un presupuesto de $ 40 millones, además de los 427.500 dólares ya invertidos en los Estados Unidos".
Terminaba "Rol" diciendo que "lo peor de todo es que no se instruyo sumario alguno y que el o los funcionarios responsables siguen tan tranquilos en sus puestos".

No andaba en lo cierto "Rol" . Había un sumario que se hizo en la Flota Mercante del Estado, a pedido del gerente de navegación de YPF, Emilio L. Díaz.
Ese sumario fue terminado el 31 de agosto de 1959. Sucedió que cuando se le ofreció a YPF el "Francis Chorin" (nombre anterior del barco), la Oficina de Compras de YPF requirió la cooperación del personal técnico de la Flota Mercante del Estado radicado en los Estados Unidos antes de cerrar trato.
Del sumario surgió que la responsabilidad principal fue la del Ing. Fernando Márquez, entonces en los Estados Unidos por cuenta de AGTF.

El sumario también consideraba del caso aplicar un apercibimiento a los funcionarios de la Flota Mercante del Estado, Carlos F. Negri y Anselmo Giocosa.
Como sea , "Rol" se dio el gusto de que en aquel mismo mes de marzo de 1959, YPF se dirigiera a la opinión pública, echándole el fardo de todo el episodio a la Flota Mercante del Estado, a quien YPF le había encomendado la inspección previa del "Francis Chorin". Respondiendo a sus informes favorables. YPF cerró la operación.
Posteriormente, a raíz de las observaciones del capitán del barco, se solicitó a la Flota Mercante del Estado un sumario.

"Como no se tuvieron noticias de este pedido (señalaba el comunicado de YPF) en enero de este año, el Dr. Aguirre Legarreta, presidente de YPF, reiteró a la Flota Mercante del Estado el pedido de instrucción del sumario, el que se comenzó pocos días después".

Curiosidad: "En otro orden de ideas había quien no se resignaba a soltar la presa del tan llevado y traído "Punta Páramo", aquel reverendo clavo que finalmente YPF se sacó de encima y se lo pasó en 1965 a YCF; lógicamente YCF lo reacondicionó para el transporte de carbón y lo araucanizó con el nombre de "Güer Aike". (Fuente : H.M.M.A.).
Este barco le trajo a YPF un grave perjuicio económico de más de cien millones de pesos.

Fotografías