inicio flota fotografías notas historia links foro
ficha técnica

< anteriorsiguiente >

Buque Tanque

Ingeniero Luis A. Huergo I



Características Generales
Lloyd's Register Nº
516106
Matrícula
15 F
Clase
Tanque fluvial
Señal distintiva
L. R. B. N.
Año de construcción
1917
Astillero
Fore River Shipbuilding Corp., de Quincy, Massachusetts, USA.
Tripulantes
39
Pasajeros
-
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
3327 ton.
Porte Bruto
5526 ton.
Desplazamiento Vacío
2397 ton.
Desplazamiento Máximo
7923 ton.
Eslora (Máx)
104.72 m.
Manga (Mold)
14.02 m.
Puntal (Mold)
8.22 m.
Calado (Máx)
6.7 m.
Eslora entre perpendiculares
- m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
4820 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
1
Carga a Granel
946 m³
Carga General
945 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
14
Capacidad de Bombeo
500 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
20 ton.
Escotilla Máxima
4,57 x 4,45 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Triple expansión
Cantidad
1
Marca
Fore River
Características
Triple expansión 3 cilindros 22" 37" & 60"x 42"
RPM Normal
-
Potencia
1600 CV
Hélices
1
Calderas
2
Capacidad Combustible
336 ton.
Tipo de Combustible
Fuel oil
Consumo / Singladura
22 ton.
Velocidad del Buque
10 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Cap. de Fragata D. Carlos A. Braña
Reparaciones
-
Radiado
En 1968
Desguazado
-
Siniestrado
-
Destino final
Baja de la flota primer semestre de 1968.
Información Adicional

Incorporado el 17-Oct-1921.
Construido especialmente en EE.UU. con un valor de 875.654 m/n.
Radio de acción: 3.000 millas.
Forma de adquisición: Contrato de adquisición entre el Gobierno argentino y el astillero.
Costo de la unidad: £ 22.800. Los fondos provenían de la venta de petróleo de Comodoro Rivadavia.
Llega a Buenos Aires por primera vez, en junio de 1917.
Originalmente perteneció a la marina de guerra, en 1921 pasó a poder de YPF.
Afectado al tráfico entre La Plata y Buenos Aires y al alije de buques tanques de ultramar. En un principio transportaba crudo desde Comodoro Rivadavia a La Plata.
Su nombre se le asigna en memoria del primer presidente de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia.
Eslora entre perpendiculares:

Historial

1917.
Llegó a Río Santiago el 17 de julio, termina su alistamiento en septiembre y el día 15 parte hacia el sur.
Su primer comandante fue el Capitán de Fragata D. Carlos A. Braña (febrero de 1917), quien lo trae al país.
En octubre toma su comando el Teniente de Navío D. Juan Bonomi.
La O. G. 200 dispone que en sus viajes realice estudios de la meseta submarina, a un nivel de 50 brazas.
Este año hace cinco viajes desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, trayendo petróleo.
1918.
Toma el comando el Teniente de Navío D. José Gregores (enero a abril), luego el del mismo grado D. Máximo Koch (abril/julio) y posteriormente el Teniente de Navío D. Fernando Gómez (julio/diciembre). Hace ocho viajes entre Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia.

Fotografías