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Módulo II

La incorporación del buque tanque “San Blas” de 14.500 toneladas de porte bruto se produce el 14 de abril de 1942, situación en la que llega al puerto de La Plata procedente de Curazao. Originalmente construido en 1915 en Estados Unidos para el gobierno de Panamá con el nombre de “Ulysses”, sufre varias transformaciones, carbonero, buque tanque y ballenero factoría, para convertirse finalmente en 1940 otra vez en buque tanque.

Una vez más el Puerto de La Plata es escenario de un siniestro y toma al petrolero como su víctima. En la madrugada del 28 de septiembre de 1944 en momentos en que se encuentra en maniobras de amarre es sacudido por una violenta explosión, luego de varios días de pavoroso incendio termina hundido en el dock central de La Plata.

Los habitantes de las localidades ribereñas de Ensenada y Berisso bien recuerdan este inusitado episodio, premonitorio de unos cuántos más, el próximo sería el del “Florentino Ameghino I”.

Transcurridos nueve meses del año 1944 se incorpora el buque tanque “San José” de origen sueco que cuenta con 17.578 toneladas de porte bruto, se encontraba inmovilizado en el puerto de Gotemburgo con el nombre de “Buenos Aires”, destinado en un principio a la importación de crudo había sido previamente construido en 1942 para la armadora de Aristóteles Onassis.

De similares características es el buque “San Antonio” ex “Kim”, cuya incorporación sobreviene en 1945. Comprado al armador noruego Stenersens Tank A/S es botado en 1941 con el nombre de " Ragnhild Stenersen ", ambas naves, me refiero a esta y la anterior son construidas en los astilleros suecos de A/B Götaverken Got.

El segundo barco de construcción argentina que se incorpora a nuestra flota en 1945 es el “General Mosconi”, botado en Noviembre de 1944 su nombre se debe a un evidente homenaje a quien fuera presidente de YPF. Acusa un porte bruto de 2.570 toneladas y su factura constructiva se realiza íntegramente en los Astilleros Astarsa.

Es afectado al servicio de distribución de derivados en puertos fluviales argentinos.

Los barcos nafteros que se incorporan a partir del año 1947 son el “San Clemente” y posteriormente en 1948 el “San Sebastián”. Ambos con equivalentes características son agenciados en el “war surplus” después de la segunda guerra mundial.

El “San Clemente” con un porte bruto de 4.039 toneladas había sido construido en los astilleros Todd Houston S.B. Corp. Houston en Estados Unidos, eran buques tanques costeros de grandes dimensiones en ese momento, la Argentina los compró como excedente de guerra. Los nombres primitivos eran Konawa 1947 y Tarleton 1945.

El “San Sebastián” ex Tancred 48 con 4.104 toneladas de porte bruto se construyó en el astillero J. A. Jones Const. Panama City Florida, USA. Los dos barcos se utilizaron en la distribución de derivados en puertos costeros y fluviales con base de operaciones en el Puerto de La Plata. Obtiene la baja en 1978 mientras que el “San Clemente” es radiado en 1981.

También se compran en Estados Unidos como excedente de guerra dos cargueros, el “Caleta Olivia” y “Caleta Córdova”. Ambos denominados cargueros “jeep” e incorporados a la flota en 1948. Sus nombres tienen como referencia los dos puntos de carga de petróleo en las cercanías de Comodoro Rivadavia. Afectados al transporte de materiales entre el mencionado yacimiento y Buenos Aires.

El astillero que realiza la construcción del “Caleta Córdova” es el Pennsylvania Shipyards Inc. Beaumont USA en 1943 con el nombre de “Otis White”. Luego de YPF haberlo radiado en 1963 y tras varios cambios de nombre retorna a los Estados Unidos con el de “Beny”, finalmente se hunde el 1 de enero de 1969 frente a las costas de Brasil.

Gemelo del buque anterior el “Caleta Olivia” se construye en el astillero Walter Buttler Inc. Barnes – Duluth S.B. Co. USA y es botado en abril de 1944 con el nombre de “Frank Dale”, registrando al igual que su predecesor un porte bruto de 2.764 toneladas. Es radiado de la flota en 1962 y luego en el año 1970 se produce su desguace. Había sido comprado por YPF el 29 de marzo de 1948.

Los americanos no nos querían vender sus barcos de emergencia planeados durante la guerra del tipo T2, argumentando que la Argentina no debía largarse a operar semejante clase de navíos de 16.000 toneladas sin la debida experiencia.

Rarísima advertencia que pudo sortear el “Alpha Limpopo” ex “Hadley” de bandera sudafricana, buque de estas características que hace su ingreso en la flota en 1948 y en adelante cambia el nombre por el de “San Julián”. El porte bruto era de 16.748 toneladas, siendo la construcción desarrollada en mayo de 1943 por el famoso astillero americano Kaiser Company Yard en Swan Island, de gran protagonismo durante la segunda guerra mundial.

El nombre nos recuerda el punto sur de nuestro litoral marítimo y se encontraba afectado a la importación de crudo más derivados desde el exterior. Conservó hasta el desguace, un cableado de cobre que era un dispositivo anti-minas utilizado en la segunda guerra.

YPF venía instrumentando desde poco tiempo antes un plan ambicioso para la construcción de buques en el exterior. Cuatro unidades de 19.000 toneladas en el astillero Cammell Laird de Gran Bretaña, tres unidades de 13.000 toneladas en el astillero sueco Uddevallavarvet y otras cuatro más de 16.000 toneladas en el astillero holandés Piet Smit.

Todas ellas se concretan más una lancha contra incendios de construcción holandesa que se llamaría “Cabo Río Mayor”.

El 4 de septiembre de 1950 es incorporado el buque tanque “Islas Malvinas” primer barco de una serie de tres unidades encargadas al astillero sueco Uddevallavarvet A/B Uddevalla, astillero que hace su debut con esta construcción.

La capacidad del pasaje era de 58 tripulantes y 60 pasajeros que se distribuían 20 en la parte central y 40 en popa. Su porte bruto era de 13.533 toneladas con 2 máquinas de origen norteamericano, yendo personal de YPF a Estados Unidos para hacer las pruebas de rigor. El servicio en la flota comenzó en la fecha antes citada y concluyó el 22 de septiembre de 1979 circunstancia en la cual es radiado. El nombre recuerda nuestras islas del atlántico sur.

La segunda unidad en incorporarse de Uddevallavarvet es el “Islas Orcadas” el 5 de abril de 1951, contando con el mismo porte bruto de la anterior nave y mismas cualidades, corresponde a la construcción número 2 del astillero, pero este buque correría una suerte distinta al “Islas Malvinas”. La noche del 6 de mayo de 1968 accidentalmente decide el derrotero final de otras dos embarcaciones de gran porte y el suyo propio.

Tras un voraz incendio de los tres barcos en el puerto de La Plata, todos de YPF, terminan hundidos en el dock central con destrucción total. En lo que fue el peor siniestro de buques petroleros en la historia Argentina. Una vez más el peligroso puerto terminó de cobrar unas cuántas víctimas más.

La magnitud de la deflagración fue tal, aunque el término no es del todo certero dadas las pavorosas explosiones ocurridas, que pedazos incandescentes de los barcos volaron a lo largo y a lo ancho de las localidades de Ensenada, Berisso y la ciudad de La Plata. (Ver detalles en flota).

Con fecha de septiembre 11 de 1951 se incorpora la tercera y última unidad del astillero sueco, el “Islas Georgias”, construcción número tres de Uddevallavarvet que presta servicio a la flota de YPF por casi treinta años. De las mismas características que sus antecesores es afectado en un principio al transporte de crudo entre Comodoro Rivadavia y La Plata.

El mismo hace homenaje como los dos anteriores a nuestras islas del atlántico sur y es vendido en 1980 a una empresa italiana para el correspondiente desguace, evento que se realiza en Brasil.

Los buques que hacen en ese momento incursión en la flota son los construidos en el astillero Cammell Laird de Gran Bretaña. El “General San Martín” hace lo propio el 5 de febrero de 1951 portando 19.394 toneladas de porte bruto y teniendo como primer capitán al Capitán de Navío D. Alberto Carlini.

En forma concomitante otro de los buques de Cammell Laird se incorpora al elenco, nos referimos al “General Pueyrredón”, corresponde a este el mismo porte bruto que el anterior. En un comienzo la ruta habitual es hacia Venezuela para luego incorporar otros destinos.

El 14 de octubre de 1971 sufre un siniestro en los tanques luego de lo cual recibe la baja de la flota en 1972.

Durante el transcurso del año 1951 en el mes de octubre se incorpora el buque tanque “General Las Heras” tercero de la serie de cuatro construidas en el astillero que hicimos anteriormente mención. El barco es botado con el nombre de “Presidente Perón” pero luego de la revolución libertadora de 1955 pierde el nombre de origen.(Ver flota)

Desde el puerto de Caripito en Venezuela arriba al país el 20 de mayo de 1952 el “Eva Perón”, último barco de los construidos en Birkenhead, Gran Bretaña. Todos estos buques contaban con idéntica estructura e igual peso bruto.

Este barco en particular luego de cambiar de nombre en 1955 por el definitivo de “Fray Luis Beltrán”, estaría signado por la tragedia al convertirse en uno de los tres barcos que protagonizarían el desgraciado incidente del 6 de mayo de 1968.

Muchos de los barcos tuvieron en algún momento nombres alusivos a Juan Domingo Perón o a su esposa Eva Perón, al igual que tantos otros, lo que motivó en determinado momento confusiones y un sinnúmero de anécdotas curiosas. (Ver flota)